jueves, 9 de febrero de 2012

HOLA A TODOS:
Aquí tiene el video que vimos en la primera sesión para que lo disfruten nuevamente y si quieren compartanlo. Bienvenidos a todos a este nuevo momento de formación.

38 comentarios:

  1. El vídeo muestra que la disciplina, la constancia y la perseverancia son indispensables para aprender, el individuo nace con capacidades las cuales a través de las acciones las desarrolla, adquiriendo seguridad para enfrentar las problemáticas vividas en su cotidianidad.

    La manera en que presentaría el vídeo a los maestros sería:
    ¿Qué necesitas para adquirir un conocimiento?
    ¿Cómo enseñarías algo nuevo?
    ¿Qué es lo que te transmitió el vídeo?
    ¿Crees que es necesario que los personajes hables para entender lo que te quieren transmitir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en tu visión de la necesidad de un desarrollo y que mejor cuando éste se da manera integral para poder ser un ser mas completo y que el mejor camino es la enseñanza-aprendizaje.
      Miriam Olimpia (Mirioli)

      Eliminar
  2. Personalmente, lo que más me impactó del video es la importancia del acompañamiento para el aprendizaje. Creo que como formadores es nuestra obligación guiar, facilitar y crear ambientes que propicien el desarrollo de habilidades, actitudes y destrezas que permitan generar aprendizajes significativos en el grupo a nuestro cargo

    ResponderEliminar
  3. Ana Catalina Durand García
    Es posible que mi visión se ve afectada por el deseo de cambio, en donde no solo me veo como formador sino que disfruto de manera exitante y extaciante lo que aprender y lo que puede cambiar de ello, es satisfactorio ver resultados en los demas, y no solo verlo como alguién a quien estoy creando o formando, sino lo que me da a mi no solo satisfacción, sino la oportunidad de aprender como poder hacerlo mejor

    ResponderEliminar
  4. Hola compañer@s:
    Les pido una disculpa por que en mi anterior comentario no me identifiqué, pero es que esta es la primera vez que participo en un blog y se me está dificultando un poco hacerlo.
    Soy la profra. Araceli Aragón Melchor.
    Gracias por su comprensión

    ResponderEliminar
  5. PROFRA. CECILIA DEL REY RODRIGUEZ
    ESTE VÍDEO LO CONSIDERO COMO ALGO MUY SUBJETIVO, POR QUE CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS VISIONES DIFERENTES POR EL DESEO DE APRENDER, EN LO QUE CONCIERNE A MI PERSONA Y PROFESIÓN CONSIDERO QUE ESTE DESEO POR APRENDER VA MAS ALLÁ DE LO QUE CADA UNO SEA, POR QUE CADA QUE ME ACTUALIZO EN UN CURSO O CONFERENCIA SE QUE ESTE APRENDIZAJE LO VOY A PODER TRANSMITIR DESPUÉS A MIS ALUMNOS O A CUALQUIER PERSONA CON LA QUE INTERACTUO DÍA A DÍA Y OBSERVAR EN ELLOS AVANCES IMPORTANTES ES LLEGAR A ÉXTASIS DE MI PROFESIÓN.
    COMO LO PRESENTARÍA A LOS MAESTROS?
    PUES PRIMERO LOS HARÍA REFLEXIONAR EN SU PRACTICA, LOS LLEVARÍA A REMONTARSE A LAS PERSONAS IMPORTANTES QUE HAN MARCADO SU VIDA Y QUE LE HAN DEJADO APRENDIZAJES, Y AL FINALIZAR LA PROYECCIÓN DEL VÍDEO.
    LINDA NOCHE Y QUE LES SEA LEVE LA TAREA.

    ResponderEliminar
  6. El tener un propósito claro de lo que se va a hacer a partir de la necesidad de aprender. Intentándolo una y otra vez sin dejar de esforzarse entendiendo que el error es una aproximación al aprendizaje. Imprimiéndole el uso de nuestro cuerpo, voz, e intelecto nos conducirá seguramente a crear las cosas más maravillosas aun no imaginadas . Confiar en nuestras habilidades poner en juego nuestra inteligencia emocional para motivar a la constante superación. El saber abrigar a otros sin demeritarlos tal vez es el verdadero reto más allá de la transmisión de saberes.
    Lo usaría como apertura para reconocer en mis compañeros maestros cuales fueron las causas para iniciarse como docente o bien el identificar cuando hemos llegado a tener esta conexión con nuestros estudiantes. Así mismo que reconozcan emocionalmente que siente su cuerpo al ver estas imágenes con la finalidad de entender su transcendencia en el otro.
    MIRIAM OLIMPIA BADILLO PEREZ (Mirioli)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario sobre el Video de Sociedades del Conocimiento
      LAS NUEVAS FORMAS DE PROCESAR LA INFORMACIÓN HAN SIDO TAN APABULLANTES QUE A MUCHOS HAN DEJADO A LA ORILLA O LOS HAN CONDUCIDO POR MAREAS TAN VELOCES Y VIOLENTAS QUE SOLO LES PERMITEN ACTUAR MUCHAS VECES IRREFLEXIVAMENTE.
      HOY SE HABLA DE UN HOMUS DIGITAL EN CONSTANTE CERCANÍA CON LA TECNOLOGÍA Y TACHADO DE UN SEDENTARISMO QUE SE ASOCIA CON PROBLEMAS DE EXCESO DE PESO. PERO EN FIN LO ANTERIOR SIN RESTARLE IMPORTANCIA LO DEJAREMOS UN POCO AL LADO PARA OCUPARNOS DE ESTE USO DE INFORMACIÓN QUE OTROS GENERAN Y QUE VIAJA POR REDES QUE CONLLEVAN A NUEVAS INTERPRETACIONES A VECES EQUIVOCAS PORQUE SOLO SE CONOCE LA PARTE RESUMIDA O ¨MASTICADA¨DEL TEXTO ORIGINAL. ESTE REORIENTAR LOS CONCEPTOS DE TIEMPO Y ESPACIO ME HACE OCUPARME POR TENER UN PENSAMIENTO MAS CRITICO Y ADENTRARME CON MIS TEMORES O PRECAUCIONES DE UN EMIGRANTE DE TECNOLOGÍA A SU AVANCE PORQUE QUE SERIA ABSURDO SER UN CONDUCTOR DEL VAGÓN EN ESPERA DE SER CONDUCIDO POR OTROS CON UNA VENDA EN LOS OJOS. SOLO ME RESTA COMENTAR QUE VIVO EN EL DESEO DE QUE ESTA REVOLUCIÓN LLEVE UNA GRAN DOSIS DE DESARROLLO HUMANO Y NO UN SER AJENO AL MUNDO.
      MIRIAM OLIMPIA BADILLO PEREZ . MIRIOLI

      Eliminar
  7. EL VIDEO SE ME HIZO MUY INTERESANTE, YA QUE NOS DA UNA VISION DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL DOCENTE PARA EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LAS AULAS, ES UN EJEMPLO A SEGUIR PARA LOGRAR QUE LOS ALUMNOS TENGAN EL GUSTO POR APRENDER COSAS NUEVAS. AVECES COMO DOCENTES CARECEMOS DE INCIATIVA PARA GENERAR AMBIENTES DE MOTIVACION DURANTE LAS CLASES, DEBEMOS ENSEÑAR A NUESTROS ALUMNOS QUE LA PERSEVARANCIA ES UNA HERRAMIENTA DE SUMA IMPORTANCIA PARA EL LOGRO DE NUESTROS PROPOSITOS

    ResponderEliminar
  8. Exelente video!!
    Este cortometraje refleja otra parte de la lavor docente, nos permite ver al maestro no solo como facilitador del aprendizaje, sino como generador de retos, despertando en el alumno el interes y la inquietud por descubrir cosas nuevas.
    Para el alumno es mas significativo aprender a travez de la vivencia, experimentando y descubriendo nuevas formas.
    Por lo cual considero que estas actitudes del docente favorecen en el alumno, formandolo como un individuo con iniciativa y sobre todo con las ganas de seguir aprendiendo cada vez mas.
    Ariadna Arizbeth Hernandez Jimenez

    ResponderEliminar
  9. LA TENACIDAD,EL AMOR, CONFIANZA ,TOLERANCIA SON ELEMENTOS QUE REZALTAN EN ESTE VIDEO ,ES TAN CLARO VER COMO SE DA LA MAGIA POR CREAR ,ESA CONJUGACIÓN DE ENERGIAS ENTRE EL ALUMNO Y EL MAESTRO NOS PERMITE LLEGAR AL CONOCIMIENTO ,ES TAN IMPORTANTE EL ACERCAMIENTO DE AMBOS ,Y ES TAN FUERTE A LA VEZ QUE SE FORTALECE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ,PERMITIENDO GRANDES LOGROS ,DEFINITIVAMENTE LA TECNOLOGIA ES IMPORTANTE LOS CAMBIOS Y LAS ACTUALIZACIONES TAMBIEN LO SON INCLUSO SON NESESARIOS PERO LA SENCILLES Y LA UMILDAD NO SE DEBEN OLVIDAR .

    ResponderEliminar
  10. Las lecturas "competencias para la vida""sociedades del conocimiento "son dos lecturas que me han permitido hacer un analisis
    de mi labor docente tengo 18 años de servicio y jamas terminare de aprender los alumnos son los mejores maestros que he tenido, he aprendido que mi trabajo debe estar en constante cambio para crecer, la tecnologia en nuestra actualidad es necesaria para consolidar procesos de aprendizaje que nos permiten crear en los alumnos un desarrollo integral .tambien es verdad que en muchas ocaciones la soberbia se ha apoderado de mi lo cual no me ha permitido creser pero con trabajo entendi que el movimiento y elcambio en el que hacer laboral permiten enrriquecer el trabajo diario

    ResponderEliminar
  11. TRANSDISCIPLINARIEDAD

    Lic. Miriam Olimpia Badillo Pérez

    • CONCEPTOS GENERADORES Y DE ANALISIS

    • Concepción integradora del conocimiento
    • Coloca en el centro de la reflexión al hombre (procesos sociales en movimiento)
    • Disciplinas integradas para la comprensión, solución de problemas y toma de decisiones
    • Entender el mundo presente entre y más allá de las disciplinas.
    • Puentes entre las disciplinas (conexiones, coordinación y subordinación).
    • Libre disposición de conceptos usados en textos diferentes sin que estén aislados
    • Conjugación de múltiples conocimientos para resolver una cuestión
    • Puentes entre lo biológico con lo antroposocial y psicomitologico
    • Aprender a aprender
    • Transcultural D’Ambrosio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la transdisciplinariedad, estos enfoques apuntan a la generación de nuevas unidades epistémicas, que por su naturaleza, tienen su capacidad de explicar la complejidad social y natural de los fenómenos que hoy enfrenta la humanidad, son una solución a un problema mucho más profundo como es el de la unidad del ser y del saber, o la unidad de las ciencias, las técnicas, las artes y las humanidades con el conjunto cognoscible y construible de la vida y del universo.

      Eliminar
  12. EL VIDEO ME PARECIO UN EXCELENTE EJEMPLO DE LO QUE IMPLICA NUESTRA LABOR EDUCATIVA, EN EL IMPRIMIRLE LA PASION PARA EL LOGRO DE LO QUE QUEREMOS ALCANZAR; ESTAREMOS EN POCO TIEMPO CON UN GRUPO DE COMPAÑEROS MAESTROS EN EL CUAL NUESTRO ACOMPAÑAMIENTO EN SU PROCESO DE ACTUALIZACION TENDRA QUE ESTAR LLENO DE LA PASION QUE YA ENUNCIABA CON ANTERIORIDAD; ES IMPORTANTE RECALCAR QUE NO IMPORTA CUANTAS VECES HAY QUE DISEÑAR ACCIONES PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS, NO IMPORTA CUANTAS VECES CAIGA UNO, LO VERDADERAMENTE RELEVANTE SERA EL CUMPLIMIENTO DE LA ENMIENDA.

    ResponderEliminar
  13. CECILIA DEL REY COMENTARIO DEL VÍDEO SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO:
    EL VÍDEO RESCATA ASPECTOS MUY IMPORTANTES QUE DEFINEN EL POR QUE LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO,POR QUE REFLEJA LA FORMA EN QUE HA EVOLUCIONADO EL PENSAMIENTO Y LOS CONOCIMIENTOS, EL AUTOR COMENTA QUE DEBIDO AL CAMBIO VERTIGINOSO DE LA VIDA Y EL MUNDO GLOBALIZADO ES NECESARIO ESTAR A LA VANGUARDIA Y REALIZAR ESTOS CAMBIOS, QUE SI ES POSIBLE Y QUE AYUDA A MEJORAR NUESTROS CONOCIMIENTOS.

    ResponderEliminar
  14. Una característica fundamental del desarrollo del saber moderno y, sobre todo, del saber científico, es justamente que ocurre en torno a principios compartidos por todas las disciplinas; es por esto que es imperativo buscar que nuestros estudiantes reciban una formación transdisciplinariaEsto es, una educación que permita hacer una revaloración de lo que somos y de lo que podemos ser como individuos y como especie, partiendo de la tolerancia a la diferencia y el respeto a la diversidad, que trabaje ya no de forma parcelaria, sino desde el intercambio y el diálogo de las distintas formas del conocimiento. Una formación transdisciplinaria es el paso que se debe dar para lograr que los nuevos proyectos de investigación que se realicen no carezcan de pertinencia, objetividad y actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LETY.
      COINCIDO QUE LA NECESIDAD DE COMPARTIR CONOCIMIENTOS ENTRE LAS DISTINTAS DISCIPLINAS DEL SABER NOS CONDUCEN A UNA NUEVA INTERPRETACIÓN DEL MUNDO Y QUE EL ORIGEN DEL TRABAJO POR PROYECTOS ES SIN DUDA VER LAS DIFERENTES TONALIDADES DEL MISMO FENÓMENO CON UN OBJETIVO PREVISTO QUE CONLLEVE LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA EN LA VIDA REAL.
      MIRIAM OLIMPIA

      Eliminar
    2. Hola Lety:
      Coincido contigo en que es necesario una formación transdiciplinaria para alcanzar el conocimiento holístico del ser humano. Los formadores nos enfrentamos al reto de cambiar nuestros paradigmas para poder posibilitar este mismo cambio en nuestros alumnos
      Ara Aragón M

      Eliminar
  15. Una característica fundamental del desarrollo del saber moderno y, sobre todo, del saber científico, es justamente que ocurre en torno a principios compartidos por todas las disciplinas; es por esto que es imperativo buscar que nuestros estudiantes reciban una formación transdisciplinaria

    ResponderEliminar
  16. CECY DEL REY TRANSDISCIPLINA

    LO MAS RELEVANTE QUE PUEDO CONSIDERAR DE LA LECTURA ES LOS SIGUIENTE:
    LA TRANSDISCIPLINA ES UNA ETAPA DE DESARROLLO QUE PUEDE ALCANZAR UNA DISCIPLINA MADURA CUANDO ALGUNOS DE SUS CONCEPTOS CENTRALES SON ELUCIDADOS SOBRE LA BASE DE NUEVAS TEORÍAS Y HALLAZGOS.
    LOS NUEVOS DESARROLLOS RETOMAN LOS ANTIGUOS EN UN NUEVO NIVEL DE ANÁLISIS, MEDIANTE EL HALLAZGO DE MECANISMOS CADA VEZ MÁS ÍNTIMOS PARA PROCESOS YA ESTUDIADOS DE MANERA MUY SOSTENIDA Y DETALLADA.
    LA TRANSDISCIPLINA REQUIERE UNA CONCEPCIÓN UNIFICADA DEL CONOCIMIENTO Y DA POR RESULTADO CAMPOS NUEVOS, CONCEPTOS NUEVOS, LEYES NUEVAS.

    SE INTENTA, ASI MISMO, CARACTERIZAR INTERDISCIPLINA, COMO UNA UNIÓN DE SABERES FRENTE A UN TIPO DE CUESTIONES QUE REQUIEREN DE UN CONJUNTO DE DISCIPLINAS INDEPENDIENTES PARA SU ADECUADA SOLUCIÓN, SIN CREAR LAZOS INDISOLUBLES ENTRE ESAS DISCIPLINAS.
    APUNTA A RESOLVER PROBLEMAS, AUNANDO RESULTADOS, Y NO A DESARROLLAR NUEVAS LEYES. LOS OBJETIVOS SON LOS QUE UNIFICAN TAL DIVERSIDAD DE CONOCIMIENTOS; ÉSTOS SE CONJUGAN DE MÚLTIPLES MANERAS, TENDIENDO AL LOGRO DE AQUÉLLOS.

    SE EXAMINA LUEGO EL CAMPO DE LOS SABERES ACERCA DEL PSIQUISMO Y SE ARGUMENTA QUE, TANTO EN SU DESARROLLO TEMPRANO COMO EN EL ACTUAL, LA PSICOLOGÍA CONSTITUYE UNA TRANSDISCIPLINA Y HA CONTRIBUIDO AL DESARROLLO DE UN CONJUNTO DE TRANSDISCIPLINAS.
    SE DISCUTE TAMBIÉN ACERCA DE PSICOANÁLISIS Y TRANSDISCIPLINA, TOMANDO EN CUENTA LA PLURALIDAD DE ESCUELAS PSICOANALÍTICAS Y EL PAPEL JERÁRQUICO QUE PARECE JUGAR LA TEORÍA PSICOANALÍTICA CUANDO SE ENTRELAZA CON OTROS CONOCIMIENTOS.
    POR TANTO LA TRANSDISCIPLINA ES LA NECESIDAD DE UN MÉTODO (ESTRATEGIA) TRANSDISCIPLINAR QUE AYUDA A CONSTRUIR ARGUMENTOS SÓLIDOS BASADOS EN LA INTERACCIÓN DE LAS DIVERSAS COMPLEJIDADES, LOS DIFERENTES NIVELES Y CONTEXTOS.
    UN MÉTODO QUE PERMITA HACER EMERGER NUEVAS FIGURAS DE SABER. UN MÉTODO QUE AYUDE A TEJER UN ENTRAMADO CON TODAS LAS DISCIPLINAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecy:
      Creo que retomaste muy bien las ideas centrales de la lectura, lo que yo le agregaría sería la idea de retomar la transdiciplina como método educativo, ya que nos permitiría una comprensión más globalizada y holística del conocimiento de la realidad.
      Ara Aragón M

      Eliminar
  17. En cuanto a las sociedades de conocimiento considero que el video, es algo limitado, pensando que las imagenes dicen más de 1000 palabras.

    en cuanto a transdisciplina es el trabajo hombro a hombro entre las mismas y no solo como factores de intervención, si no que la educación afecta o modifica directamente a las otras disciplinas, es todo un reto, pero se que se necesita compromiso para el exito.

    los docentes somos figuras de cambio

    ResponderEliminar
  18. MANOS QUE TRABAJAN ESPIRITU QUE CREA, aprender a aprender nos lleva al autoconocimiento, sin este no es posible aprendeer a aprender, ya que el primer paso es conocerse a sí mismo

    ResponderEliminar
  19. No cabe duda de una imagen dice más que cien palabras...
    El video nos muestra cómo es posible inducir a una persona a aprender a aprender, sin necesidad de presiones de ningún tipo, solo propiciando interés en base al ejemplo.
    En estos tiempos en que los medios de comunicación y demás entretenimientos tecnológicos han rebasado las aulas de clases por el atractivo que representan para los alumnos, es necesario que nosotros los docentes busquemos formas menos tradicionales para la enseñanza y más aprendizaje significativo para ellos, tratando que el propio niño sea partícipe de su aprendizaje, autorregulando los conocimientos adquiridos.
    Al aprendizaje nace de la necesidad y el interés, por lo que considero que el video nos muestra una situación donde esto se hace presente.

    ResponderEliminar
  20. Video "Sociedades del Conocimiento"
    El video hace resaltar la importancia que las sociedades del conocimiento han sido factor importante para el desarrollo tecnológico, científico e industrial del nuevo siglo, así como todas las actividades humanas como generadoras de riqueza, poniendo los conocimientos al servicio de la sociedad, dado su compromiso para dar solución a problemas reales en esta sociedad cambiante.
    A partir de los años noventa, cobró gran auge la forma de poseer el conocimiento por que quien posee el conocimiento posee el control de todo.
    En el caso de nuestro país, estos avances han traído muchos beneficios pero también nuevos conflictos sociales, como la violencia o monopolización de los conocimientos y por consiguiente, de la población en los beneficios del saber.
    El papel del maestro como pilar de la sociedad tan compleja como el conocimiento mismo, nos lleva a replantear las responsabilidades sociales del trabajo docente, que es la promover que sus alumnos, futuros ciudadanos, inserten en esta sociedad cambiante y darle elementos que le permitan desenvolverse en la sociedad del conocimiento.

    ResponderEliminar
  21. ES UN RETO REALMENTE TRABAJAR DE MANERA COLABORATIVA NO SOLO CON LO QUE APORTE CADA UNO SINO CON RESPONSABILIDAD DE QUE LO QUE SE HA ESPARCIDO SEA DE LA MEJOR CALIDAD.

    EN LA REFLEXIÓN SE DEBERÍA DAR LA IMPORTANCIA Y RECONOCIMIENTO DE LO QUE CADA UNO APORTA DESDE SU ENFOQUE Y QUE BASTARÍA EN UN PRIMER INSTANTE HACER LO TUYO EN TIEMPO Y EN FORMA.

    PARA SABOTEAR CUALQUIER ACTIVIDAD SOBRAN PRETEXTOS Y JUSTIFICACIONES PERO PARA CONSEGUIR UNA META SOLO SE NECESITA EL COMPROMISO Y EL ESFUERZO MÁS ALLÁ DE LAS CUESTIONES PERSONALES.
    MIRIAM OLIMPIA (MIRIOLI)

    ResponderEliminar
  22. Sociedades de conocmiento (video)
    Ana Catalina Durand García
    Cuando nos dieron a leer el texto de sociedades del conocimiento y el de los 4 pilares entre otros, nos abrieron la puerta a muchas dudas e incetidumbre, con el video nos hace ver el replanteamiento de esas incertidumbre, aun así considero que nos quedo a deber, como que aborda estas sociedades de conocimiento de manera superficial, que tambien hay que reconocer que el tiempo del video es breve. En general es nuestra cotidianidad la que nos presenta, y tambien me parece que es como vernos en la televisión lo que hagamos despues de eso es lo que importa, solo ser expectadores o actores y tambien hay de actores a actores

    ResponderEliminar
  23. De acuerdo con el vídeo expuesto sociedades del conocimiento, me llamo mucho la atención el comentario que hace Peter Drucker, con relación al factor organización que es más importante que la tierra, el trabajo y el capital, y en cierta parte coincido con él, pues para hacer una buena asignación de los recursos se necesita un excelente integración del proceso administrativo como principio de administración sin embargo, ¿cómo estimular la inversión sin capital y sin una política económica eficiente para estimular la ciencia y la tecnología en los países periféricos?, y pongo como ejemplo el comparativo en relación a la participación que se le hace en ciencia y tecnología en nuestro país que fue de 1.2 y 0.8% en los gobiernos de Fox y Calderón con relación al PIB.
    En fin, lo que es cierto es que la realidad ha revesado la ficción y que la WWW, ha generado miles de millones de dólares para unas cuantas economías del centro según la Teoría Cepa liana, y el conocimiento sobre nuevos conceptos para hacer un cambio social, es un reto en donde todos los docentes que impartimos clases estamos inmiscuidos. Conceptos que rebasan las fronteras en un mundo globalizado.
    Finalmente, es importante señalar que dicho video maneja la estructura social desde el punto de vista marxista, es decir, la evolución del Materialismo Histórico.
    Ups! tenemos un reto muy importante ¡

    ResponderEliminar
  24. Buenas Noches a Todos

    Siempre se aprende minuto a minuto, siempre y cuando uno tenga el caracter, la disposición y la disciplina de lograrlo(meta) para llegar al exito.

    Nota: Gracias por sus comentarios de ahí se aprende y se crece como persona y profesional.

    Tere hernández Simón

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches maestros y maestras:

    En relacion al documento de Transdisciplina les agradezco su comentario(s) y les envió un cordial saludo, aunado a lo anterior entiendo que el concepto de Transdisciplina es un método (estrategia) que ayuda a construir argumentos sólidos basados en la interrelación de las diversas disciplinas. Por citar un ejemplo la pedagogía, la administración, la cultura, psicología, son áreas esenciales que permitirán hacer emerger una nueva figura del saber en el sector educativo, las cuales van a permitir dar un nuevo método que nos ayude a tejer un saber que responda a las nuevas necesidades sociales, políticas y económicas dirigidas a este mismo sector que se presentan ya sea nivel nacional o internacional, que por cierto son muy latentes ahora la prueba enlace y pisa y siendo objetivos son muy válidas para poder hacer un marco de referencia en educación.

    Este es mi humilde punto de vista. Sin más por el momento quedo a sus órdenes, sinceramente:

    Tere Hernández.

    ResponderEliminar
  26. Hola a todos:)
    ¡Feliz fin de curso!
    Profra. Araceli Aragón Melchor

    ResponderEliminar
  27. SALUDOS A TODOS..UUFF! CREO QUE POR FIN LO LOGRE, ESTO DE LAS TIC, PARA MI ES MUY PROBLEMÁTICO ESTOS INICIANDO MIS PININOS. SABEN ME SIENTO COMO EL CHICO DEL VIDEO CON ESTO DE LA TECNOLOGÍA Y MI LAP. POR ESO DE LA EDUC. ARTÍSTICA Y EL TENER QUIEN ME AYUDASE CUANDO REQUERÍA DE ESTOS CONOCIMIENTOS, ÚNICAMENTE ME LLAMABA LA ATENCIÓN, PERO LLEGO EL MOMENTO EN QUE APARECIÓ LA PERSONA INDICADA(MAESTRO)CON LA PACIENCIA, TOLERANCIA, CARISMA Y TOQUE MÁGICO(COMPROMETIDO CON SU VOCACIÓN)QUE AL VER LO QUE HACIA CON LAS BONDADES DEL INTERNET, ME DIO LA CONFIANZA PARA INTENTARLO, LE AGRADEZCO EL ACOMPAÑAMIENTO QUE TUVO EN MI PROCESO DE APRENDIZAJE(POR CIERTO, MUY POCO TIEMPO)Y LA LA MOTIVACIÓN QUE DESPERTÓ PARA CONTINUAR CON MI APRENDIZAJE. SERIA INTERESANTE INICIAR UNA SESIÓN CON UNA LLUVIA DE IDEAS SOBRE LAS VERDADERAS SATISFACCIONES QUE HAN MARCADO NUESTRA PRACTICA DOCENTE?

    ResponderEliminar
  28. LIDIA.
    Hola a todos apenas me integro debido a exceso de trabajo y problemas de ojos, pero bueno ya esoy aquí. para lo cual les comparto mis comentarios.

    VIDEO APRENDER APRENDER.
    Es un video excelente que trasmite la esencia de quién se dedica a la enseñanza, porque no sólo es enseñar por enseñar, va llevando a su pupilo en un proceso al igual que el docente. Lo que pones en ello para obtener resultados, en el video lo ilustra como algo mágico como sucede aveces con las experiencias que te llevas, pero también el aprendizaje no solamente para el pupilo sino para el mismo maestro vivir un proceso y vivir los resultados.
    Con este video refrendo la idea de que la enseñanza es un acto de bondad, ofreces lo que tienes de la manera más modesta y bondadosa, pero muy profesional.
    Bien por este video, propio para sensibilizar.

    ResponderEliminar
  29. Sociedades del conocimiento (comentarios)
    El video sociedades del conocimiento muestra la necesidad de pasar de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento.
    Las sociedades del conocimiento valoran (valga la redundancia) el conocimiento que se encuentra dentro de las personas reconociendo que no puede ser comprado y sí utilizado, es el bien más preciado.
    Para llegar a una sociedad del conocimiento implica un cambio rompiendo con los paradigmas ya existentes. Propone formar personas con conocimientos que actuen con consciencia y responsabilidad de sus actos; que sean capaces de solucionar los problemas a los que se enfrenta, no como individuo sino como género, puesto que en el mundo enfrentamos problemáticas muy graves. Para este nuevo tipo de sociedad se requiere un nuevo ciudadano resignificando los valores sociales.

    Me despido de ustedes y suerte a todos.

    ResponderEliminar